
Una garnacha de Ollauri
Una garnacha de la h…
Ahora que están muy en boca los vinos de la variedad garnacha, en enero de 2021 se nos presentó la ocasión de adquirir una viñita de 1000m2, eso si que es una viñita, de la variedad garnacha, plantada en el año 2000 en Ollauri. La viña esta plantada en un marco muy estrecho para la época, 2*1 m, conducida en vaso y con 4-5 brazos por cepa, lo que da lugar a muchos racimos pero muy pequeños que limitan la producción y aportan más cantidad de polifenoles al vino, algo muy muy interesante para la bodega.
Si hay buenos vinos de garnacha en otros sitios, como serán esos vinos con esta variedad en la comarca de Haro, la comarca con los mejores suelos para vinos de calidad?
En octubre del 21 la vendimiamos y la elaboramos por separado para ver que habíamos comprado, y ya desde los primeros instantes vimos que teníamos algo diferente entre las manos. Cuando terminó la fermentación, la intensidad de color y de aromas a frutos negros era tan brutal que decidimos que merecía la pena comprar una barrica nueva de roble francés de 36 meses de curación t de 300 litros para que hiciera en ella la maloláctica, la segunda “fermentación” que hacen los vinos tintos, y luego dejamos al vino otros 5 meses hasta que en mayo 22 lo embotellamos.
Cuando abrimos una de las 386 botellas resultantes, nos tenemos que encontrar con un vino con un color impresionante, con unos enormes aromas a frutos negros enlazados con sutiles toques a torrefactos procedentes de su paso por el roble francés… esta garnacha de 2021 es una garnacha de la h…. con perdón.