LA UVA Y EL VINO

La uva

Creemos que las características del vino van a depender de las que tenga la uva con las que se elabora y, por ello creemos que la principal misión del bodeguero es potenciar estas cualidades y tratar de estropearlas lo menos posible, que su intervención reste lo menos posible.

Para desarrollar nuestra filosofía necesitamos partir de una uva de calidad y para ello necesitamos uva que huya de la juventud, con producciones no altas, que haya llegado a un estado de madurez óptimo y que llegue a la bodega sin romperse, en el mejor estado posible, y aquí vamos a hacer una defensa a ultranza de la vendimia manual y en cajas pequeñas.

  ¿Por qué vendimiar a mano y en cajas?

Cualquiera que no haya vendimiado nunca, en poco más de 15 min se da cuenta de la importancia de la vendimia manual ya que no todos los racimos están igual de maduros, ni igual de sanos, y en las vides hay, además de uvas, otros elementos que no deseamos. Al hacerlo de forma manual podemos seleccionar los mejores racimos.

Además utilizamos cajas de unos 10-12 kg, así la uva no se rompe en la viña y evitamos que el mosto quede expuesto al aire, al sol, a la lluvia… comenzando un indeseable proceso de oxidación.

El vendimiar a mano y en cajas es mas caro y mas costoso que vendimiar a mano y al remolque y mucho mas caro y mucho mas costoso que hacerlo con vendimiadora, pero creemos firmemente que es una condición necesaria para elaborar vinos de alta calidad.

El vino

Cada año, si la calidad de las uvas nos dan ese premio, elaboraremos unos pocos litros de blanco, rosado, tinto de maceración carbónica y tinto para envejecer

Cada año, bien por hacerlo con las uvas de la misma parcela o bien por utilizar también uvas de viñas de otras pequeñas parcelas, los vinos deben tener peculiaridades diferentes, basadas en la mezcla caprichosa e incontrolable de clima, suelo y labores de cultivo, amalgama que hace que cada vendimia sea diferente a la anterior y un sinfín de sorpresas y de dificultades a sortear, que provocan grandes quebraderos de cabeza y/o enormes satisfacciones, que tienen su culmen cuando un cliente te dice que no le gusta tu vino o que tu vino le encanta.

Os vamos a contar como elaboramos nuestros vinos y en vez de una ficha de cata con aromas y sabores que quizás nunca hayamos probado y por lo tanto nunca encontraremos, os vamos a proponer platos sencillos con los que creemos que pueden maridar  y eso si, no atrevemos a decir que, siempre van a estar mas buenos en buena compañía.

El Blanco

El Rosado

Maceración Carbónica

Tinto para envejecer

Cerrar
Registrarse
Cerrar
Carro (0)

Cart is empty El carro está vacio.